geotecnia-trabajos-campo-proyectos

SONDEOS – PENETROMETROS - PRESIOMETROS

  • Ensayos In-Situ - Sondeos geotécnicos, dpsh, borros, presiometros

           El ensayo presiométrico es uno de los ensayos "in situ" llevados a cabo para realizar un reconocimiento geotécnico.
    Consiste en la aplicación a las paredes de un sondeo, de una presión radial creciente, llegando o no hasta la condición límite de rotura del terreno. Para ello se introduce en el sondeo, previamente perforado, el elemento de ensayo. Éste consiste en una célula cilíndrica, de pared lateral flexible, a cuyo interior, una vez colocada a la profundidad deseada, se aplica una presión mediante inyección de un fluido, midiéndose la expansión radial de la pared en función de la presión aplicada..................

           El sondeo geotécnico es un tipo de prospección manual o mecánica, perteneciente a las técnicas de reconocimiento geotécnico del terreno, llevadas a cabo para conocer sus características. Se trata de perforaciones de pequeño diámetro, (entre 65 y 140 mm) que, aunque no permiten la visión "in situ" del terreno, de ellos se pueden obtener testigos del terreno perforado, así como muestras, y realizar determinados ensayos en su interior.

  • Muestras de suelos contaminados

           La prueba de penetración dinámica superpesada o DPSH (del inglés dynamic probing super heavy), es un tipo de
    prueba de penetración dinámica con registro continuo, que se emplea en la caracterización de un terreno, dentro de un reconocimiento geotécnico. Es un penetrómetro dinámico normalizado en España, con las siguientes características: Se mide el golpeo necesario para profundizar 20 centímetros -> .Rechazo (R) cuando  > 100. Peso de la maza = 63'5 kilopondios. Altura de caída = 76 centímetros. Sección de la punta cónica perpendicular al eje de penetración = 20 centímetros cuadrados (diámetro = 50'5 milímetros).

  • Geotecnia ambiental

           El penetrómetro Borros, es un tipo de prueba de penetración dinámica con registro continuo, que se emplea en la caracterización de un terreno, dentro de un reconocimiento geotécnico. Es un penetrómetro dinámico de origen sueco, que a pesar de no estar normalizado en España, ha sido utilizado con gran profusión hasta hoy en día. Presenta las siguientes características, parecidas a las del penetrómetro DPSH, si bien proporcionan algo menos de energía: Se mide el golpeo necesario para profundizar 20 centímetros -> . Rechazo (R) cuando  > 100. Peso de la maza = 63'5 kilopondios. Altura de caída = 50 centímetros. Sección de la punta cónica perpendicular al eje de penetración = 11'34 centímetros cuadrados (diámetro = 38 milímetros). Al no estar normalizado hay pruebas realizadas con el penetrómetro Borros que utilizan distintos valores para la longitud de caída (60 centímetros) y para la forma y sección de la punta (cuadrada de 16 centímetros cuadrados).